Museo de Antropología de Salta

"Dr. Juan Martín Leguizamón"

Historia del Museo

Historia del museo 

El Museo de Antropología de Salta fue inaugurado el 21 de abril de 1975 como Museo Arqueológico de Salta y su Director fue el Prof. Amadeo Sirolli. Toma el nombre “Dr. Juan Martín Leguizamón” en homenaje al primer salteño (nativo) que se ocupó de los estudios e investigaciones arqueológicas del noroeste, además de destacarse como político, legislador, educador, escritor, historiador, militar y civil.

Las primeras colecciones que albergó la institución fueron las provenientes del Instituto de Antropología y Ciencias Afines, del sitio arqueológico de Tastil, rescatadas por el equipo dirigido por el Dr. Eduardo Mario Cigliano del Museo de La Plata y colecciones particulares ofrecidas en préstamo por miembros de la Sociedad Científica del Noroeste Argentino. 

Con el advenimiento de la democracia, hacia  1984 se incorporó el área de Antropología Social, razón por la cual nuevos profesionales se incorporaron a la institución para llevar adelante las actividades de investigación sobre las problemáticas referidas a nuestra cultura regional, con investigaciones etnográficas y folclóricas y pasa a tomar la denominación que lleva en la actualidad. 

El edificio cuenta con salas amplias distribuidas en dos plantas donde se expone parte de la importante colección que custodia, especialmente de piezas arqueológicas provenientes de distintos sitios de la provincia y una colección etnográfica. Un aporte significativo lo constituye la colección de la Universidad Nacional de Salta que fue cedida en comodato en 1980. 

El Museo posee además, un depósito para guarda de las colecciones, un Gabinete Museológico, Sala de Proyecciones, Biblioteca especializada, hall de entrada y una amplia terraza desde donde se puede apreciar una magnífica vista de toda la ciudad. 

Desde el año 2018 trabajamos en la renovación de su museografía, implementando acciones y gestiones relacionadas a la activación de una narrativa ampliada en pos de nuevos públicos y diseñada para reforzar el papel democratizador del museo.  En formato presencial realizamos la adaptación del guion narrativo con las siguientes acciones: transcripción al braille,  traducción a lengua extranjera (inglés), traducción a lenguas originarias (wichí, chané y guaraní), versión en lengua de señas (video) con descripción detallada (audio descripción). En formato virtual, desarrollamos las siguientes acciones: narrativas en audio a partir de Podcast difundidos en la plataforma Spotify y contenidos en Código QR  para expandir la información de las muestras.  Y por último, diseñamos una muestra sensorial acondicionando el espacio expositivo con réplicas de piezas arqueológicas y etnográficas en impresión 3D.  

Además de su misión educativa y científica, el museo es el organismo de aplicación de la legislación vigente referida protección y conservación del patrimonio Arqueológico y Paleontológico (Ley 6649/91), como también es el encargado de la intervención sobre el otorgamiento de permisos de investigación, educación no formal, asesoramiento a distintas instituciones y difusión del patrimonio cultural.

El Edificio

El Edificio

Funciona en un edificio que fue proyectado por el Arq. Enrique Larran, siendo una obra de la arquitectura moderna que fuera construido en la década del 60.

Este edificio se destaca por su implementación sobre el cerro San Bernardo, sus volúmenes bajos y aterrazados se escalonan siguiendo las cotas de nivel y las lucarnas cenitales sobresalen como grandes ojos de hormigón y vidrio.

Tanto en el interior como en el exterior, la composición de los espacios parece imitar las terrazas y andenes incaicos, donde se agregan los canales de agua (hoy inactivos) bordeando junto con los desniveles. 

Una vez adentro, nos sorprende la espacialidad del edificio que es su principal característica, las distintas superficies de plataformas en desniveles se escalonan dentro de un mismo espacio interior, la vinculación entre ellas se hacen con grandes escalinatas.

Es el espacio fluido por excelencia, lo que caracteriza los distintos sectores funcionales de exposiciones que están integrados en un espacio total, abarcador y único.

Junto a esta cualidad del espacio están los materiales de piedra y hormigón a la vista empleados en muros de piedras y nichos de mampostería revocados en contraste. En el fondo aparece el muro de contención del cerro y solo por momentos la vista se escapa al bello entorno. 

La funcionalidad del edificio propone un recorrido guiado entre las explanadas de exposición desde el acceso por Planta Baja a la muestra permanente y en planta alta a las muestras temporarias.

Foto: Sala de Andenes

Autoridades

Autoridades

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA: Dr. Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz

VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA: D. Antonio Marocco

MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Dra. María Cristina del Valle Fiore Viñuales

SECRETARIO DE CULTURA: Lic. Diego Ashur Mas

SUBSECRETARIA DE PATRIMONIO CULTURAL: Arq. Claudia Lamas

 

Staff del museo

DIRECTOR: Lic. Leonardo Mercado

MUSEOLOGÍA: Mg. Sandra Rodríguez Echazú

ÁREA DE RESERVA Y CONSERVACIÓN: Téc. David Guzmán

ADMINISTRACIÓN: Téc. Nelly del Pilar López

INVESTIGACIONES: Téc. Patricia Camaño Vázquez

VISITAS Y ESTADÍSTICAS: Téc. Carlos Calzadilla

EDUCACIÓN: Téc. Romina Herrera

SERVICIOS GENERALES: Téc. Luis Coronado