Museo de Antropología de Salta

"Dr. Juan Martín Leguizamón"

Las piezas expuestas provienen de excavaciones realizadas entre las décadas del 50 y 70 en diferentes sectores del Valle de Lerma (Ciudad de Salta, Osma, Saladillo, etc.).

Las asociaciones materiales que presentan estas grandes vasijas en los diferentes contextos permiten sugerir que esta modalidad de entierro tuvo continuidad desde el Periodo Temprano (200a.C al 500d.C.) hasta el momento de ocupación incaica en algunas regiones del NOA (1400d.C. al 1532d.C., aproximadamente), con particularidades de cada sub-región en cuanto a cronología, acompañamiento mortuorio y contexto de hallazgo.

El conjunto de estas vasijas en general presenta como tratamiento de superficie un peinado regular o irregular, marleado o alisado. A pesar de estos tratamientos se observa en general que la constitución de las paredes se realizo mediante rollos de arcilla que pueden tener un espesor de entre 5 y 8cm. Este conjunto de vasijas posee formas cerradas y abiertas, todas con asas (en su mayoría en la parte superior del cuerpo).

Si bien la práctica de la manufactura de grandes recipientes cerámicos (que podrían haber tenido usos previos a su depósito como contenedor funerario) está presente en varios sectores del NOA y con diferente profundidad temporal, las mismas conforman grupos que se diferencian por características en la morfología, tecnología y decoración.

Colección Maderas y Metales del MAS arrow-right
Next post

arrow-left Colección de la UNSa
Previous post